Córdoba, Argentina.- El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, acompañado por la presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (FAdeA), Mirta Iriondo, encabezó en el acto de entrega a la Fuerza Aérea Argentina de una nueva aeronave IA-63 Pampa III financiada íntegramente con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).
Se trata de la segunda aeronave de serie entregada bajo configuración Bloque II. Esta versión cuenta con una actualización tecnológica de última generación, que mejora significativamente las capacidades de análisis de vuelo a través de la incorporación de un software de entrenamiento virtual y un sistema de comunicación, que favorece su performance y la formación de los pilotos.
La fabricación del Pampa III (que es el principal programa de producción de FADEA) implica en forma directa, el trabajo con 11 proveedores nacionales. Algunos de ellos, con asiento en Córdoba y otros, por ejemplo, en la ciudad de Tandil. Se trata de empresas de base tecnológica, que agregan I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación).
Previo al acto, el ministro encabezó una reunión con los altos mandos de la Fuerza Aérea para brindar una orientación sobre los objetivos estratégicos para este año. Además, Taiana y la comitiva recorrieron la Escuela de Aviación Militar y la IV Brigada Aerotransportada.
“Este Pampa que le estamos entregando a la Fuerza Aérea es una muestra del camino que permite trazar el FONDEF. Estamos muy orgullosos y entusiasmados por el avance en el contrato con la Fuerza Aérea donde entregaremos seis aviones nuevos y tres modernizados”, precisó el titular de la cartera, y aseguró: “No nos vamos a detener porque desde el Ministerio de Defensa brindaremos el apoyo necesario para mantener el trabajo, la producción y tener bien en alto ese orgullo argentino que son los Pampa volando”.
También se refirió al proceso de reconstrucción de FAdeA tras su reestatización en el año 2009 y destacó que “el resultado de ese esfuerzo, junto a una estrategia específica que es el FONDEF, nos permite una planificación plurianual, y así garantizar un horizonte para la recuperación de capacidades, modernización y compra de material”.
El ministro anticipó que “el próximo lunes este avión junto a otros Pampa van a desembarcar nuevamente en la VI Brigada Aérea tras la reparación de la Base Aérea Militar Tandil”. Y enfatizó: “Es una jornada de dobles éxitos, tenemos un avión nuevo, un escuadrón, una pista y una base recuperadas”.
Estuvieron presentes la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; los subsecretarios de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; y de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Schale; junto a integrantes del directorio de FAdeA, entre otras autoridades