Fuerza Aérea de EE.UU. usará F-35 Agressor con “camuflaje chino”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Fuerza Aérea de Estados Unidos prepara un nuevo escuadrón de 11 aviones F-35 Agressor para simular los últimos cazas furtivos de países como Rusia y China, permitiendo a los pilotos poner a prueba su destreza en el combate simulado. El escuadrón estará equipado con aviones F-35 de los más antiguos, lo que lo convierte en el primer aeronave furtivo que no tiene prestaciones para el combate.

La reciente reactivación del 65º  Escuadrón de “Agresores” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con aviones de combate F-35 pintados con camuflaje “splinter”, similar a los J-20 chinos, ha levantado dudas respecto a si afecta o no a la capacidad furtivas o stealth del caza. El 65º Escuadrón recibirá 11 cazas, dos de la Base Edwards y nueve de la Base de Eglin.

De 2005 a 2014, el 65º Escuadrón de Agresores sirvió como sustituto de los adversarios en simulacros de combates aéreos en la Base Aérea de Nellis. El escuadrón operó 24 F-15 Eagles pintados con el patrón de camuflaje común a los cazas Su-27 Flanker rusos. El Flanker, un gran caza bimotor monoplaza de superioridad aérea, similar al Eagle.

La proliferación de cazas furtivos, incluyendo los cazas Chengdu J-20 y FC-31 de china, y el Su-57 ruso, significa que Estados Unidos ya no tiene la tecnología furtiva asegurada. Con el tiempo los pilotos estadounidenses se encontrarán con cazas furtivos pilotados por adversarios, lo que introduce a los entrenadores de combate aéreo con un dilema: cómo simular adecuadamente las características sigilosas de estos cazas para que los pilotos de la Fuerza Aérea puedan enfrentarse adecuadamente con ellos.

La Secretaria saliente de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, apoyó la medida y diciendo que costaría 15 millones de dólares por avión para actualizarlos al estándar del Bloque 4, el cual introducirá nuevas capacidades en la plataforma F-35, que costará 165 millones de dólares actualizar la flota de los 11 aeronaves.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email