Integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como agentes de la Guardia Nacional realizaron prácticas previas a su participación en el desfile del próximo 16 de septiembre, conmemorativo al 213 Aniversario del inicio de la Independencia de México, el cual estará enmarcado con los festejos del “Bicentenario de la creación del Heroico Colegio Militar”.
Las prácticas fueron presididas por el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, quien estuvo acompañado de autoridades militares, navales y de la Guardia Nacional.
En un primer tiempo los soldados del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional demostraron su alto nivel de adiestramiento, coordinación y marcialidad en el Campo Militar No. 1-A, Ciudad de México, destacándose que 1,548 cadetes del Heroico Colegio Militar realizaron la más grande salva de fusilería que hasta la fecha se ha ejecutado; asimismo, 15 piezas de artillería ejecutaron al unísono un imponente disparo de una salva con humo carmesí, color que ha distinguido a ese insigne plantel durante 200 años.
De igual forma, se apreciaron diversos carros temáticos, resaltando el que transportaba una estatua del can Proteo, quien perdió la vida en el cumplimiento de su deber rescatando personas en Turquía; así como el del cachorro Arkadas, donado en agradecimiento a nuestro país por el pueblo turco, mismo que continúa con el legado de su antecesor adiestrándose en la especialidad de búsqueda y rescate.
Es importante destacar la participación de 17 delegaciones extranjeras de los países hermanos Belice, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nepal, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Rusia y Uruguay, quienes con su porte y adiestramiento enaltecerán el desfile militar conmemorativo al inicio de la independencia y del Bicentenario del Heroico Colegio Militar.
Cabe resaltar que, con paso solemne y gallardo desfilaron más de 14,000 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana, Armada de México y Guardia Nacional, 33 Banderas de Guerra, 100 charros, 17 delegaciones extranjeras, 587 vehículos, 453 caballos, 172 canes y 36 aves, demostrando disciplina y marcialidad durante la revista de este colosal desfile.
En un segundo tiempo 79 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Guardia Nacional despegaron de la Estación Aérea Militar No. 9, ubicada en Atlangatepec, Tlaxcala surcando el espacio aéreo nacional, portando suspendida a nuestra enseña nacional y lienzos alusivos a los 213 años del inicio de la Independencia y el Bicentenario del Heroico Colegio Militar; asimismo, durante las maniobras vistieron el cielo patrio con humo tricolor, demostrando los integrantes de las tripulaciones de vuelo un alto nivel de adiestramiento.
Hoy en día, a 213 años del inicio del movimiento de la Independencia de México y a 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar, los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como, de la Guardia Nacional, ratifican su compromiso y lealtad institucional al pueblo de México