- Los aviones estadounidenses se comprarían a Dinamarca por 700 millones de dólares, en lugar de los JF-17 chinos o los Tejas indios
Washington D. C.- Las Fuerzas Aéreas argentinas quieren adquirir nuevos cazas y tiene puesta la mira en los modelos JF-17 Thunder de China y el HAL Tejas de India; sin embargo, Estados Unidos persuade a Argentina para que compre aviones estadounidenses.
Hasta ahora, Argentina no ha decidido la compra y la Casa Blanca pidió al Congreso que apruebe la venta de 24 aviones F-16 Fighting Falconpor, 700 millones de dólares de de cuarta generación a la Real Fuerza Aérea Danesa.
La intención de EE.UU. de inducir a Argentina a comprar los F-16, radica principalmente en el deseo de Washington de impedir un acuerdo con China. En este caso, Argentina puede conseguir 15 nuevos cazas JF-17 Thunder, mientras que en el caso de los F-16 se trata de los viejos aviones A/B, aparecidos en los años ochenta.
Otra ventaja del acuerdo con China es la posibilidad de un paquete ilimitado de armas. El posible acuerdo se financiará con un fondo especial creado por una ley sobre el reequipamiento de las Fuerzas Armadas del país.
Argentina descartó inmediatamente la posibilidad de comprar Su-35 rusos. Las posibilidades de adquirir Tejas de HAL son casi nulas, aunque existía la posibilidad de que se renovara el interés por los cazas indios después de que una delegación del Ministerio de Defensa argentino visitara la India. Durante la visita se firmaron acuerdos, pero relacionados con helicópteros y misiles Brahmos.