- Cazas, lanzacohetes, buques y misiles
- Destaca la compra de 25 aviones de combate Eurofighter para reemplazar a los F-18
Madrid, Esp.- El Ministerio de Hacienda del gobierno español autorizó el techo de gasto para distintos programas y adquisiciones del Ministerio de Defensa por un total de 6.800 millones de euros, suma que se repartirá en diferentes anualidades hasta llegar a 2027. Con el dinero asegurado, el Ministerio iniciará con algunos proyectos considerados de mayor relevancia para las FFAA, como la compra de nuevos aviones de combate para el Ejército del Aire o un sistema lanzacohetes para el Ejército de Tierra.
El programa Halcón, que supone la compra de nuevos cazas Eurofighter para sustituir la antigua flota de aviones F-18 del Ejército del Aire y serán dados de baja a partir de 2030. En total se adquirirán 25 unidades de este avión fabricado por un consorcio de empresas constituido por Airbus, Leonardo y BAE Systems en representación de Alemania, España, Italia y Reino Unido.
El proyecto, que asciende a 4.593,6 millones de euros a desglosar entre 2023 y 2035, incluye también la incorporación de motores, sistemas de apoyo a la misión asociados, un paquete logístico inicial y de mantenimientos y dos sistemas de simulación de alta fidelidad incluyendo su infraestructura. Estos 25 cazas se suman a otros 20 que el Ejército del Aire contrató en junio de 2022 y por valor de 2.000 millones de euros, para reemplazar a los F-18 desplegados en Canarias.
El gobierno aprobó 714,5 millones de euros a la compra de un sistema lanzacohetes de alta movilidad (Silam) para proporcionar al Ejército de Tierra de la capacidad de brindar apoyos de fuego a distancias y precisiones superiores a las que permiten los cañones y obuses. El Silam permitirá el uso de una gran variedad de municiones que posibiliten la consecución de los efectos requeridos sobre distintos tipos de blancos.
El Consejo de Ministros también aprobó el gasto de 287,5 millones de euros para adquirir el misil contracarro Spike II. El gobierno pretende que esta arma sea fabricada en España a partir de un plan industrial y de transferencia de tecnología. Este misil es un diseño de la empresa israelí Rafael, que participará también de su desarrollo local junto a las firmas españolas Pap Tecnos -propiedad de Rafael-, Expal, Escribano, FMG y Tecnobit.
El plan de Defensa es dotar al Ejército de Tierra y a la Infantería de Marina con 1.600 unidades de la versión Spike LR2, la evolución del LR actualmente en servicio, 168 puestos de tiro y el necesario apoyo logístico.