- Fue el cerebro de los ataques terroristas en Israel del 7 de octubre de 2023
Tel Aviv.- El gobierno de Israel anunció la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un ataque de sus tropas en la ciudad de Rafah, en sur de Gaza. La ofensiva israelí acabó con la vida de otros dos militantes de la organización islamista palestina.
El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que la muerte de Sinwar abre la posibilidad de poner fin al “eje del mal” liderado por Irán en la región, así como a la liberación de los 101 rehenes que aún permanecen en manos de Hamás.
“Hamás ya no gobernará Gaza. Este es el inicio del día después de Hamás”, afirmó el funcionario.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, antes del discurso de Benjamín Netanyahu, había confirmado que soldados israelíes aniquilaron a Yahya Sinwar.
Mencionó que la eliminación de Sinwar, abre la posibilidad de la liberación inmediata de los rehenes y allana el camino para un cambio que conducirá a una nueva realidad en Gaza, sin Hamás y sin el control iraní.
Katz describió al fallecido líder de Hamás como el “cerebro detrás de la masacre y las atrocidades” del 7 de octubre de 2023.
La muerte de Sinwar fue confirmada por Khalil al-Hayya, jefe adjunto de Hamás en Gaza y principal negociador de esa organización.
En un discurso divulgado en video, Al-Hayya dijo que Hamás seguirá en su ruta para hacer realidad las ambiciones del pueblo palestino y afirmó que no liberarán a los israelíes secuestrados hasta que Israel ponga fin a su operación militar y se retire completamente de Gaza.