Israel: estado de guerra permanente

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

  • Más de mil 100 muertos y centenares de heridos de ambos bandos.

Tel Aviv, Israel.- Este domingo, el gobierno de Israel declaró formalmente la guerra y autorizó “medidas militares significativas” en respuesta al ataque sorpresa de Hamas, mientras que las Fuerzas Armadas trataban de eliminar a los combatientes que continuaban en los poblados del sur del país e intensificaban sus bombardeos sobre la Franja de Gaza. Ya hay más de mil 100 muertos y centenares de heridos de ambos bandos.

Más de 24 horas después de que Hamas, el grupo militante islamista que controla la Franja de Gaza, lanzó una incursión sin precedentes desde Gaza, las fuerzas israelíes combatían a milicianos atrincherados en distintos puntos. Según informes oficiales, son casi 700 muertos en Israel, mientras que en Gaza se reportan más de 400 decesos.

Israel indicó que había traído a fuerzas especiales para intentar expulsar a los milicianos de Hamas de cuatro sitios, incluidos dos kibutz.

Hamas y el grupo Yihad Islámica, aseguraron tener cautivas a más de 130 personas que fueron llevadas a Gaza desde Israel, pero podrían ser intercambiadas por la liberación de miles de palestinos encarcelados por el gobierno israelí. El anuncio, aunque no ha sido confirmado, fue el primer indicio de la magnitud de los secuestros.

Se sabe que entre los rehenes hay soldados, civiles, mujeres, niños y ancianos, la mayoría de ellos israelíes, aunque también hay personas de otras nacionalidades. Las Fuerzas Armadas de Israel indicaron que la cifra de personas secuestradas es “significativa”.

Unos mil combatientes de Hamas participaron en la ofensiva del sábado, señaló el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. La elevada cifra puso de relieve la magnitud de la planeación por parte del grupo extremista que gobierna a Gaza, el cual ha señalado que lanzó su ataque en respuesta al creciente sufrimiento de los palestinos ante la ocupación de Israel y el bloqueo sobre Gaza.

La incursión de los palestinos se extendió durante horas, en las que balearon a civiles y secuestraron a personas en poblados ubicados cerca de carreteras y en un festival de música electrónica al que acudieron miles de espectadores en el desierto cerca de Gaza. El servicio de rescate Zaka dijo que retiró unos 260 cuerpos del festival.

Contra ataque de Israel

Fuerzas Armadas israelíes ejecutan una oleada de ataques sobre Gaza e intentan “retomar territorio” después de que Hamas orquestara un ataque coordinado contra Israel disparando cientos de misiles, infiltrando combatientes en territorio israelí y secuestrando a decenas de civiles y soldados.

El ejército israelí también realiza maniobras ofensivas en el sur de Líbano después de que desde allí se disparara hacia posiciones israelíes en la zona en disputa del Monte Dov / Granjas de Shebaa.

El grupo militante libanés Hezbolá afirmó que lanzó su ataque “en solidaridad con la resistencia palestina”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que Israel entró en una “guerra larga y difícil” y prometió una “poderosa venganza” contra los militantes palestinos.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email