- “Los esfuerzos de España en incrementar el gasto en Defensa, en marcha”, según Carmen Romero
*Carmen Chamorro, directiva del CIP/ACPE. Diplomada en Relaciones Internacionales
Madrid, España.- Ante un conflicto impreciso que pudiera prolongarse en el tiempo a mayor escala, en el que China juega un papel crucial, sin obviar los nuevos desafíos menos convencionales como la ciberseguridad, las amenazas híbridas y las consecuencias del cambio climático, Carmen Romero, la vicesecretaria general de diplomacia de la OTAN ha anunciado, durante el desarrollo de una conferencia organizada por el Real Cuerpo Nobleza del Principado de Asturias, (en colaboración con el Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, en el Club Financiero Génova), la elaboración de un nuevo concepto estratégico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que será puesto en conocimiento, en la Cumbre de la OTAN en Madrid. “La Cumbre de la Alianza en Madrid pondrá en marcha la nueva estrategia política de OTAN, puesto que la del 2010 ha quedado obsoleta. Nos preparemos para un mundo impredecible”. El primer borrador del texto será discutido en las semanas próximas, y una vez llevada a cabo la negociación, el documento se hará público y presentado en la Cumbre de Madrid a finales del mes de junio.
Así las cosas, la Alianza Atlántica no va a cambiar su propósito de control armamentístico y reducción de riesgos, sino que se adaptará a nuevos retos y desafíos, con lo que las tres misiones de la OTAN, (nuevo concepto las mantendrá) serán una Defensa colectiva más intensa; una Seguridad cooperativa y la Gestión de crisis. Cuatro pilares conformarán la novedosa concepción: invertir mas en Seguridad y Defensa; una Política de disuasión a 360 grados (Iniciativa de Disuasión del concepto anterior); afianzar la participación de más socios y el reforzamiento de la capacidad de Inteligencia ante las amenazas híbridas. “España acelerará el cumplimiento del 2 % del PIB. Es un miembro muy valioso que contribuye a la Seguridad compartida. Los esfuerzos están en marcha; cada país lo hará a su ritmo”, ha dicho Romero.
El nuevo concepto de la OTAN recogerá, como una de las prioridades, la amenaza del Sur, mediante un paquete de medidas, mirando al Sahel, Mauritania. “No desatendemos la amenaza terrorista ante la que estamos en alerta y bien preparados”, ha querido tranquilizar Carmen Romero y “¿Qué podemos esperar del nuevo concepto?” ha elevado la cuestión al aire, la vicesecretaria general de diplomacia de la OTAN, ante los asistentes del cuerpo diplomático acreditado en la capital española y agregados militares del mismo. Por lo visto, hay ya consenso en la discusión que abordará cuestiones tales como: de qué manera afrontar la competencia estratégica que nos rodea, la postura de la disuasión, y el enfoque global y político de los partenariados. “Rusia y China nos retan a todos los niveles y alteran nuestros modos de vida, si bien, se necesita un diálogo con Pekín, que es nuestro competidor, aunque no, nuestro adversario en un desafío sistémico, dentro de nuestra agenda”.
La vicesecretaria general de diplomacia de la OTAN ha advertido que China está desarrollando tecnología punta militar no ajustada al Acuerdo de Desarme, con lo que su producción es ilimitada. “Corea del Sur entenderá el poder de trabajar política y militarmente. China se está haciendo con infraestructuras criticas de Seguridad”.
Según Carmen Romero, cuando Rusia invade el 24 de febrero a Ucrania, “un episodio bélico inestable, imprevisible”, se pudo activar los Planes de Defensa y desplegar tropas, Fuerzas de Respuesta Rápida, que se produjo en horas, ante la invasión rusa. Unos 40.000 efectivos fueron enviados al Este ucraniano, bajo mando directo de la Alianza. “Y el punto de inflexión se gestó en el 2014 con la anexión ilegal de Crimea”, concluyó Romero.
La arquitectura de la Seguridad europea quedó trastocada desde el 24 de febrero, -siguió relatando Carmen Romero-, mientras el mundo se enfrentaba a la crisis de Seguridad más grave desde la 2ª Guerra Mundial provocada por la agresión del Kremlin contra Ucrania. “Es una agresión contra los todos los Derechos de un estado independiente que busca su propio futuro”. Ucrania tiene un gobierno legítimo y soberano”.
El 24 de febrero, Vladimir Putin no se esperaba la fuerte resistencia ucraniana, ni que Occidente exhibiera unidad y menos, la respuesta firme de la OTAN y la UE, imponiendo un alto coste a Rusia. “El pasado 12 de enero, nos encontramos frente a un gobierno ruso y una agenda de intereses comunes, si bien, la detención de su despliegue militar en fronteras ucranianas fue en vano y el Kremlin optó por la confrontación”, ha explicado Romero.
La nueva realidad en la OTAN es su reacción con decisión y unidad en la idea de mantener la paz de los países miembros; proteger la seguridad de 30 naciones; contener el conflicto, fortaleciendo la disuasión; apoyar a Ucrania en su derecho a la autodefensa (asistencia no letal, apoyo financiero y envío de material militar pesado, lanzagranadas, cartuchos…) “y sumarnos a la solidaridad en las sanciones y aislamiento diplomático”.
Como es sabido, la organización militar no tiene tropas en Ucrania, si bien, Carmen Romero ha querido destacar que España es el primer país que ha estado a la altura cuando se le ha requerido, “¿la Alianza hubiera podido haber hecho más? A lo mejor, nunca se hace lo suficiente. Será una lección aprendida”. Ciertamente, se ha invertido en apoyar a las fuerzas de seguridad ucranianas con un buen entrenamiento y trabajo conjunto, ha puntualizado Carmen Romero, Deputy Assistant Secretary General for Public Diplomacy (NATO), al finalizar su intervención.