*Carmen Chamorro / Corresponsal
Madrid, España.- Fuentes directivas de Inteligencia de la Delegación en África, Law Enforcement trainer manager en la reserva de Kahuzi-Viega, (República Democrática del Congo) han revelado a esta corresponsal que la muerte de los operadores del Grupo Wagner en Malí se debió a un fallo de seguridad, ante desconocimiento de la existencia de una operación de emboscada en curso. Esta derrota, cuyo éxito se mal atribuye a Kiev, no responde más que a una modificación de equilibrios de poder en el norte de Malí.
Según ha informado uno de los socios-fundadores de I4S Consulting, (destacado en la República Democrática del Congo), durante su lanzamiento en Madrid en estos días, “Alqaeda y Azawad están dirigiendo sus actuaciones hacia las Fuerzas Armadas malienses. La situación de seguridad en determinados países ha mejorado, gracias a la presencia de Rusia”.
Para esta fuente, la tendencia en Malí, Burkina Faso y Níger ha dado un giro, mirando a Rusia, como consecuencia del abandono de la UE y en especial, Francia, en la cuestión de seguridad. “La UE se negó a facilitar medios aéreos al gobierno maliense, una vez que estos quisieron tomar las riendas de su propio país. Rusia les ha provisto de medios, asesores, acompañamiento…”. En este sentido, Rusia proyecta una óptica militarista sobre objetivos geoestratégicos a conseguir. Y sin embargo China, en su visión comercial, busca la explotación de los recursos naturales del Continente africano, como el coltán que en RDC representa el 80% de la reserva mundial, y el litio, atribuyéndose el 27% de toda la explotación, cuya dicha explotación es más fácil y presenta un mayor interés por su gran aplicación en las tecnologías y automoción.
*Carmen Chamorro
- Directiva del CIP/ACPE
- Diplomada en Relaciones Internacionales y Terrorismo Global por SEI