Leonardo quiere adquirir Iveco Defence Vehicles

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La Spezia, Italia.- El año pasado, en la prensa del sector, hubo noticias sobre las intenciones de Leonardo de vender la División, que por comodidad llamaremos Oto Melara, ya que nombrarla con su nuevo nombre: División Electrónica, Sistemas de Defensa, posiblemente no dé la idea al público de quién y de qué estamos hablando. Se presentaron algunos de los más grandes grupos europeos, entre ellos KNDS y Rheinmetall (este último siendo el más favorecido), para adquirir esta antigua fábrica, de glorioso pasado y esplendor, objeto de éxitos globales. En realidad, los expertos del sector de la defensa, no sólo italianos sino a nivel mundial, se preguntaron qué impulsó a este gran holding controlado por el Estado italiano a deshacerse de su joya más preciada y famosa, así como una de las más estratégicas de todo el paquete de industrias de defensa italianas. La razón principal parece residir en particular en el hecho de que Oto Melara estudia, diseña y produce cañones, municiones y vehículos blindados, lo que, en la época de Mauro Moretti, el ex CEO que también creó la marca Leonardo, resultaba ser impropio por los inversores extranjeros del grupo, especialmente para el fondo soberano noruego, que presionaba por activos más éticos.

Cifras récord para Leonardo

No sabemos si algo ha cambiado en las consideraciones éticas del fondo nórdico, pero precisamente en los últimos días Leonardo ha anunciado que ha triplicado el valor de sus acciones en los últimos tres años y tiene previsiones muy positivas hasta el año 2028 con un incremento notable de las ventas de sus productos de defensa y seguridad. El año pasado, los pedidos del gigante italiano ascendieron a 9.720 millones de euros, de los cuales más de 1.200 millones provinieron de la venta de sistemas de las fábricas de La Spezia, Brescia es decir de Oto Melara.

Es un gran éxito para la pequeña fábrica, que hasta hace cinco o seis años luchaba con adquisiciones por valores a veces inferiores a los 500 millones de euros al año, pero que en los últimos tres años ha disfrutado de un crecimiento exponencial que necesariamente debe haber frenado la posible venta a una empresa extranjera. Ha aumentado el número de empleados y mantiene una carga de trabajo completa estimada en unos años. El valor de la fábrica se ha incrementado significativamente desde las negociaciones anteriores.

La venta de cañones navales no parece parar, mientras las órdenes del Ejército italiano dan una fuerza disruptiva a sus resultados económicos y financieros.

Por tanto, en muy poco tiempo la fábrica de Leonardo, la “Cenicienta” del grupo, una pequeña pieza “inútil” incluida en el catálogo de ventas, se ha convertido en pionera de nuevos acuerdos internacionales, joint ventures y alianzas con el objetivo de dar un nuevo paso a los programas industriales del grupo romano

El Consorcio Iveco-Oto Melara

La información que publicamos no ha recibido de momento una confirmación cierta, pero el sector a nivel mediático está sintiendo la presión que se está ejerciendo sobre estas negociaciones. Ciertamente, el gobierno italiano insta y desea una fusión entre la planta Oto Melara de Leonardo e Iveco Defence Vehicles (IDV) de CNH, es un deseo que se remonta a algunas décadas atrás, y que sólo se hizo realidad al unir las dos empresas en el Consorcio Iveco Oto Melara (CIO ) que es el que entonces gestionaba todos los programas terrestres nacionales del Ejército italiano.

Dentro de este consorcio, IDV se ocupa de la parte vehicular, motor, movilidad, componentes de automoción y la integración final de vehículos blindados de ruedas. Oto Melara Leonardo es, en cambio, responsable del armamento, los sensores, el control de fuego, así como de la integración final de los vehículos blindados con orugas. Estos fueron los acuerdos alcanzados en 1985 con el nacimiento del consorcio y hasta la fecha no han cambiado.

Mientras tanto, el CIO ha firmado un importante acuerdo con Brasil para el Centauro 2 (el primer gran contrato extranjero después de los 84 Centauro B1 en España en 2002) que podría dar lugar a contratos por valor de casi 900 millones de euros en los próximos años; tiene en marcha dos programas muy importantes para la renovación de los MBT del ejército italiano (el Ariete, tanque de los años 90) y los vehículos blindados ligeros (VCC Dardo, Vehículo Acorazado de Combate, en servicio desde los años 70). Estos y otros programas podrían contar con inversiones públicas de alrededor de 20 mil millones de euros durante los próximos 15 años.

El gobierno italiano “pretende” entrar en el programa MGCS

Sin duda, las sinergias que se crearían permitirían al Ministerio de Defensa, dirigido por Guido Crosetto, introducirse por la fuerza en el programa francoalemán MGCS (Main Ground Combat System), el tanque de combate del futuro europeo. El pasado diciembre de 2023, Leonardo y KNDS firmaron un acuerdo que confirma efectivamente la estrategia de la empresa italiana. Suecia ya había adherido como observador al programa en 2021, mientras que Polonia también está presionando con fuerza para sentarse en la mesa francoalemana, que por ahora quiere mantener el proyecto exclusivamente bilateral, a pesar de que las relaciones entre los dos consorcios europeo no son decididamente las de un matrimonio feliz. Italia, que está a punto de adquirir tanques Leopard AX para renovar su flota, compuesta actualmente únicamente por los antiguos tanques Ariete, que no estarán disponibles durante algún tiempo debido a la modernización, podría cuestionar el acuerdo para acentuar la presión sobre los alemanes para que decidan en fin de abrir las puertas.

Las informaciones recibidas desde el interior de las dos empresas afirman, de manera muy simple, quizás demasiado simple, que sobre una estimación inicial de 750 millones de euros, Leonardo habría ofrecido 800 millones, recibiendo respuesta con un aumento a 1.200 millones. ¡Simplificando, a 1000 millones se llegaría a un acuerdo! Ya veremos en los próximos meses, estas cosas generalmente no avanzan muy rápido, pero el sector, el gobierno, los sindicatos y los propios trabajadores están presionando mucho para que se cierre el acuerdo.

¿Leonardo le venderá WASS a Fincantieri para adquirir IDV?

Desde hace algún tiempo, la otra gran industria italiano de defensa, Fincantieri, uno de los astilleros más importantes del mundo, con más de 230 años de historia y más de 7.000 barcos construidos, tenía también la intención de adquirir Oto Melara y Wass, que tienen gran parte de sus productos y facturación en el sector naval. En realidad, en el país se veía más favorablemente la posible adquisición de las dos empresas por parte de Fincantieri, por la única razón de que un know-how importante y un activo estratégico fundamental como el de las fábricas de La Spezia y Livorno no se dispersarían en el extranjero.

Ciertamente, la posible venta de Wass, otra empresa histórica que opera en la industria de defensa desde 1875 produciendo torpedos, sonares y otros sistemas submarinos, se ha vuelto más urgente para Leonardo, ya que le permitiría abandonar una actividad que la dirección actual considera no-estratégico, obteniendo obviamente ventajas financieras importantes. Fincantieri, por su parte, ha estado creciendo constantemente en los últimos tiempos en el sector de la Defensa, donde actualmente, a través de diversas adquisiciones, ha alcanzado alrededor del 40% de su facturación.

Para Leonardo, Wass representa sólo una pequeña unidad de negocio dentro de la División de Defensa, y su venta en última instancia también tendría sentido para encontrar nuevos recursos financieros, con vistas a la compra de Iveco Defence Vehicles.

*Andrea Guidugli

  • Consultor y periodista, nacido en La Spezia, Italia un 25 noviembre.
  • Miembro de la Federación Periodistas de la ciudad di Madrid, periodista y opinionista acreditado en la Federación Internacional de la Prensa de Bruselas.
  • Director de Ventas para América Latina y España en la firma OTO Melara.

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