Panorama general de Leonardo y el negocio de helicópteros

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Roma, Ita.- Leonardo es una empresa global que desarrolla capacidades operativas en múltiples dominios del sector Aeroespacial, Defensa y Seguridad, con una oferta integrada por soluciones de tecnología de punta para uso militar y civil. Leonardo cuenta con una sólida base industrial en cuatro mercados nacionales (Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Polonia), una red comercial global en más de 150 países, alianzas estratégicas y colaboraciones en los programas internacionales más importantes. La innovación, la investigación continua, la industria digital y la sostenibilidad son los pilares de su negocio en todo el mundo, mientras que las más de 51.000 personas de la compañía son el motor que impulsa su crecimiento.

A través de su División de Helicópteros, Leonardo es uno de los principales fabricantes de helicópteros del mundo, un jugador global innovador en la industria del vuelo vertical, con un sólido posicionamiento en los mercados de referencia.

Leonardo Helicopters tiene más de 4.500 helicópteros en servicio en 150 países, empleados por 1.500 operadores. Su cartera de productos cubre todo el espectro de clases de peso, desde un solo motor de 1,8 toneladas hasta tres motores de 16 toneladas, y ofrece una nueva generación de helicópteros polivalentes diseñados, desarrollados y certificados de acuerdo con los últimos estándares normativos y de diseño. Para responder a las necesidades de la futura movilidad vertical, Leonardo apuesta por la investigación de tecnologías y plataformas innovadoras, como ser el rotor basculante y el helicóptero pilotado a distancia, y por el desarrollo de una nueva generación de helicópteros ligeros con propulsión híbrida/eléctrica.

Leonardo tiene una capacidad autónoma para desarrollar e integrar sistemas y aviónica, y es líder en el diseño y construcción de transmisiones. Leonardo, al ser propietario de toda la cadena de valor de los helicópteros, desde el diseño y el desarrollo hasta la producción y el soporte, puede ofrecer al mercado la gama de productos más extensa para operaciones polivalentes. Los helicópteros civiles/semipúblicos de Leonardo están diseñados para realizar todo tipo de misiones, desde búsqueda y rescate hasta servicios médicos de emergencia, aplicación de la ley, servicios en alta mar y energéticos, transporte ejecutivo y privado, así como operaciones de trabajo aéreo. Las variantes militares de los productos de uso dual de Leonardo y los productos militares especializados cumplen con los requisitos operativos más exigentes y realizan una amplia gama de operaciones de múltiples funciones que apoyan la seguridad internacional y las comunidades nacionales.

Leonardo no es sólo un fabricante de plataformas, sino un socio comercial para sus clientes y un proveedor de capacidades integrales, brindando la más alta calidad de servicio al cliente y capacitación. A través de los servicios de entrenamiento y atención al cliente, tanto para clientes civiles como militares, Leonardo proporciona todo desde mantenimiento, reparación y reacondicionamiento, entrenamiento básico y avanzado de vuelo, misión y mantenimiento. Leonardo ofrece un enfoque centrado en el cliente con una red global de centros de capacitación, instalaciones de mantenimiento, gerentes de atención al cliente y representantes técnicos, brindando soporte operativo a través de los centros 24/7 de operación de flotas (FOC por sus siglas en inglés).

Los FOC tienen equipos dedicados de profesionales técnicos y logísticos, que brindan soporte y asistencia continua para situaciones de aeronaves en tierra (AOG, por sus siglas en inglés), reduciendo los tiempos de respuesta y garantizando una rápida resolución de problemas técnicos. Los FOC de Leonardo tienen su sede en Sesto Calende (Italia), Filadelfia (EEUU) y Yeovil (Reino Unido).

Con la seguridad como prioridad, Leonardo ofrece soluciones de formación para maximizar la seguridad de sus clientes y mejorar su eficacia operativa, con instalaciones de entrenamiento que ofrecen opciones estándar listas para usar y personalizadas en Europa, EEUU y Asia abiertas a estudiantes de todo el mundo, desde la tripulación hasta personal de mantenimiento. En 2022 se han formado más de 12.400 pilotos y técnicos y se han impartido más de 40.000 horas de formación en entornos de simulación. Leonardo está constantemente ampliando sus servicios expandiendo su presencia global para garantizar una mayor proximidad a los clientes y proporcionar soluciones cada vez más digitalizadas.

Los resultados financieros de 2022 de la División Helicópteros de Leonardo confirmaron la fortaleza clave del sector, logrando un buen desempeño de ventas con un sólido book-to-bill (pedidos/ventas) por encima de uno y 4.600 millones de euros de volumen de ingresos, contribuyendo con más del 30% a los del grupo. Según los resultados del primer trimestre de 2023, la División de Helicópteros confirmó un sólido desempeño, con 28 nuevos helicópteros entregados. Las perspectivas para 2023 prevén un fuerte nivel de entrada de pedidos tanto en los mercados civil como gubernamental, lo que ratifica el aumento de los ingresos y las entregas, así como un buen nivel de rentabilidad respaldado por acciones estructuradas para compensar la presión inflacionaria.

Leonardo en América Latina y Brasil

¿Cuál es la cartera de helicópteros que ofrece al mercado brasileño?

El versátil AW119Kx, que cuenta con sistemas aviónicos centrales para operar tanto en vuelo visual (VFR) como en vuelo por instrumentos (IFR), ofrece una mejor adaptabilidad situacional, eficacia en las misiones y seguridad. Esto proporciona a los operadores de las fuerzas de seguridad diferentes opciones para satisfacer sus necesidades específicas y operar en cualquier condición. El tipo ya tiene éxito en Brasil y la última variante IFR, una característica única en el mercado de un solo motor, brindaría capacidades sin precedentes para una variedad de roles en el país.

En Brasil, el helicóptero más popular es el AW109, en diferentes variantes y distintos tipos de misiones, principalmente transporte de pasajeros. El AW109 responde a la demanda del mercado de un helicóptero que combine rendimiento, velocidad, carga útil y flexibilidad operativa, junto con un menor impacto ambiental. Capaz de operar en las condiciones más severas, es un helicóptero polivalente bimotor ligero de gama alta, ofreciendo máxima seguridad a través de tecnología avanzada de navegación y conciencia situacional.

El AW169 satisface la creciente demanda de un helicóptero de última generación que combine un rendimiento líder en su clase con un alcance y una seguridad superiores. Brinda una capacidad operativa inigualable en las condiciones más desafiantes y también cuenta con un modo de unidad de potencia auxiliar (APU) único en su clase que garantiza la preparación para la misión con los rotores detenidos y una mayor seguridad en tierra. El AW169 está creciendo recientemente en el mercado brasileño VIP.

El AW169 cuenta con la cabina de pasajeros más grande de su clase con capacidad para 10 pasajeros en la cabina ancha y regular. Las grandes puertas corredizas brindan un acceso despejado a la cabina para una rápida entrada/salida desde ambos lados. Desarrollado de acuerdo con las últimas normas y reglamentos de certificación, el AW169 garantiza el más alto nivel de seguridad. Gracias a sus tecnologías avanzadas y su flexibilidad, el AW169 asegura una respuesta de emergencia rápida, incluso para el transporte interhospitalario de larga distancia.

El AW169 es un activo único y versátil que permite a los profesionales de las fuerzas de seguridad responder rápidamente a un conjunto exigente de misiones. El AW169 cumple con los estándares más rigurosos requeridos por los operadores y clientes en alta mar.

El AW139 posee un pedigree inigualable, siendo referente en su clase en cuanto a seguridad, rendimiento y productividad en operaciones desafiantes de múltiples misiones en todo el mundo. En Brasil, Leonardo es el líder del mercado en la clase intermedia, con más de 50 AW139, principalmente dedicados a tareas en alta mar. El AW139 es ideal para misiones exigentes en alta mar, gracias a su superioridad en cuanto a su capacidad de carga útil, alcance, velocidad y capacidad de un solo motor, junto con excelentes características de manejo.

Cumpliendo con las pautas más rigurosas de la industria, el AW139 puede transportar hasta 15 pasajeros con comodidad y seguridad. El AW139 también es ideal para una amplia gama de misiones de seguridad, incluyendo patrullaje de áreas, transporte de oficiales, reabastecimiento, comando y control, evacuación médica y operaciones de búsqueda y rescate. Este tipo de helicóptero cuenta con aviónica de última generación con sistemas avanzados de navegación y evasión de colisiones que mejoran su reconocimiento situacional y reducen la carga de trabajo de los pilotos.

Además, posee una velocidad y potencia inigualables, el mayor margen de rendimiento general y la cabina más amplia de su categoría con alta modularidad para una rápida reconfiguración. También presenta una exclusiva caja de cambios principal única capaz de funcionar en seco durante más de 60 minutos para una mayor confiabilidad y seguridad, y puede equiparse con hasta 1000 kits certificados.

El AW189, presente en Brasil con 2 unidades para el mercado de alta mar adquiridas entre 2021 y 2022, es la solución superior multimisión para las exigentes operaciones de hoy en día, combinando una carga útil y alcance excepcionales con tecnologías avanzadas. Las características únicas del AW189 incluyen una transmisión principal con capacidad de funcionamiento en seco de 50 minutos y una Unidad de Potencia Auxiliar (APU) incorporada. El AW189 puede operar en todas las condiciones climáticas, de día y de noche, ofreciendo alta velocidad y rendimiento superior incluso en vuelo estacionario y Cat. A. El helicóptero combina una cabina espaciosa con todo el equipamiento y aviónica necesarios para misiones exitosas en alta mar.

Finalmente, la Armada de Brasil, ha estado operando el exitoso helicóptero Lynx desde 1978.

¿Cuál es la participación de mercado actual de la empresa en Brasil, incluidos los helicópteros militares, civiles, semipúblicos (con intervención estatal) y de alta mar?

Más de 500 helicópteros Leonardo vuelan hoy en América Latina, de los cuales más de 220 están en Brasil realizando una amplia gama de misiones, tal como el transporte VIP/corporativo y VVIP, transporte en alta mar, tareas de rescate, aplicación de la ley, extinción de incendios y funciones militares. Leonardo en Brasil es el líder del mercado en la clase intermedia, con el 42% de la cuota de mercado. En 2022, 20 helicópteros Leonardo ingresaron a Brasil. Además 10 helicópteros han comenzado a operar en la región bajo acuerdos de arrendamiento.

Total de helicópteros que realizaron mantenimiento en 2022

En América del Sur, Leonardo tiene una extensa red de Centros de Servicio Autorizados y, a fines de 2021, Leonardo inauguró el nuevo Centro de Servicio y Logística con sede en Itapevi, a 30 km de San Pablo. Leonardo ha estado brindando servicios de mantenimiento de helicópteros a sus clientes en Brasil durante dos décadas, y recientemente, ha decidido invertir en una instalación nueva, moderna y funcional con el fin de mejorar sus servicios como fabricante original (OEM) y satisfacer las exigentes expectativas del segmento de mercado VIP, proporcionando estándares y calidad de servicio aún más altos y apoyando a los operadores de helicópteros.

El sitio puede albergar hasta 20 helicópteros simultáneamente y permite una expansión de la capacidad del 50% en comparación con las capacidades de mantenimiento anteriores en el país, y tiene potencial para un mayor crecimiento en una variedad de capacidades de la industria, tales como el mantenimiento de aeronaves, instalaciones de formación, pintura y finalización. Desde la apertura del nuevo Centro de Servicios y Logística de Itapevi, Leonardo ha brindado servicios de mantenimiento para más de 70 helicópteros en toda la gama de productos: desde el apoyo de entregas a los clientes, el reensamblaje, las inspecciones previas a la compra de helicópteros usados, hasta abarcar el ciclo de vida completo del equipo, incluyendo modificaciones en servicio.

Además, la nueva instalación alberga un Centro de Terminaciones que incluye pintura y terminación de interiores. El Centro de Servicios y Logística de Itapevi, situado en un área de 80.000 m2, de los cuales 6.000 m2 comprenden edificios e infraestructuras, demuestra el compromiso a largo plazo de Leonardo con la región y alinea el enfoque de Leonardo en servicios de soporte más fuertes y proximidad a los operadores. Gracias a un hangar más grande y una estructura más moderna, Leonardo do Brasil es capaz de atender a una mayor cantidad de clientes.

¿Cómo está el mercado de aeronaves de ala rotatoria, tanto nuevos como usados, para la empresa en la actualidad?

El mercado de aeronaves de ala rotatoria aceleró su recuperación antes de lo previsto, en el último año y medio, en varios de sus segmentos. En los últimos cinco años, los resultados financieros de Leonardo ehan superado todas las expectativas a pesar de los desafíos geopolíticos, manteniendo una sólida y sostenible trayectoria de crecimiento. Esperamos que el mercado civil y semi-público alcance una recuperación plena antes de lo anticipado, con la cantidad de pedidos, ya superando los niveles previos a la pandemia.

El mercado offshore muestra una fuerte tendencia de recuperación desde la utilización de la flota hasta la cantidad de pedidos, tanto en términos de expansión de capacidad como de modernización de flota. Hoy en día, estamos ciertamente ante una tendencia sostenible a largo plazo, equilibrando la creación de capacidad y la transición ecológica, un escenario muy diferente respecto al de la década anterior. Por ejemplo, las horas de vuelo de nuestra familia de helicópteros AWFamily (AW169-AW139-AW189) se mantienen estables por encima de las cifras mensuales previas a la pandemia, y esto es especialmente cierto en el sector de apoyo energético. Hemos experimentado una mayor expansión de la presencia de nuestros productos y servicios en ese segmento (América Latina, Medio Oriente, África, Asia).

En el mercado VIP/Corporativo, mantiene una posición de liderazgo con una participación del 45% del mercado mundial de multimotores en los últimos 10 años. El AW109 continúa siendo fuerte en Europa y América, pero también vemos una mayor demanda del AW169 y del AW139.

También los mercados de Servicios Médicos de Emergencias (EMS), Búsqueda y Rescate (SAR) y Seguridad Pública están mostrando signos importantes de crecimiento o potencial para el futuro de nuestros productos.

En Brasil, 2022 ha sido un año muy exitoso en términos de compra de nuevos helicópteros (nuevos contratos firmados). En particular, experimentamos una alta demanda de helicópteros en los segmentos offshore y VIP. El mercado offshore ha sido impulsado por el aumento de las actividades de las compañías petroleras en los campos de alta mar y nuevas exploraciones; que condujo a un gran aumento en el volumen de pasajeros a transportar.

Además, las compañías petroleras están aumentando los requisitos de seguridad, lo que implica la sustitución de las aeronaves más antiguas por plataformas más nuevas y seguras, como el AW139, que ahora es el helicóptero más utilizado en el mar brasileño. Para el VIP, notamos en 2022 un regreso a la vida previa a la pandemia (sensación de regreso a la normalidad) y esperamos que esto impulse las ventas de helicópteros VIP.

En 2022, Leonardo consolidó su posición como líder del mercado tanto en el segmento offshore como en el VIP, manteniendo firmemente la mayor participación en el segmento de helicópteros bimotores. Además, estamos viendo una presencia cada vez mayor de productos Leonardo en el segmento semipúblico con un número cada vez mayor de AW119Kx.

Este tipo de helicóptero representa la solución polivalente perfecta, sirviendo desde el simple transporte de pasajeros, hasta en actividades como la extinción de incendios, transporte de tropas, búsqueda y rescate, y Evacuación Médica de Emergencia. Debido a sus características, un número creciente de operadores eligen esta plataforma. En este momento tenemos más de 20 AW119Kx operando en Brasil y el número aumentará en 2023.

El helicóptero monomotor Kopter AW09 de última generación

A principios de 2020, Leonardo anunció la adquisición de la empresa suiza Kopter y su helicóptero monomotor de última generación, más tarde rebautizado como AW09. Este producto es hoy parte de la amplia cartera de Leonardo, lo que le permite a la compañía ofrecer el tipo más moderno en esta clase en un mercado altamente competitivo (categoría de helicópteros monoligeros livianos y livianos largos). El AW09 es un helicóptero polivalente de alto rendimiento.

Capaz de transportar hasta ocho pasajeros, el AW09 ofrece tecnología y seguridad de próxima generación que permite a los operadores ir más allá y hacer más. El AW09 está optimizado para numerosas funciones, incluido el transporte de pasajeros, servicios públicos, servicios médicos de emergencia (EMS) y misiones de seguridad. Su combinación de alta velocidad de crucero, largo alcance y perfil de bajo ruido lo convierten en una solución flexible y eficiente para el mercado actual de alas giratorias.

La cabina espaciosa, versátil y silenciosa cuenta con piso plano y techo alto para maximizar el espacio disponible, así como asientos individuales a prueba de choques. El interior se puede reconfigurar rápida y fácilmente para operaciones de múltiples misiones y hay puertas corredizas y plegables para facilitar el acceso. El programa está en desarrollo y siendo testeado para su certificación.

El AW09 ha resultado especialmente atractivo para el mercado brasileño. En marzo, Leonardo anunció contratos preliminares de venta de más de 50 unidades en todo el mundo, 20 de ellas con Gualter Helicopters (Aero Service Representação) de Brasil. En junio, Gualter Helicopters fue nombrado distribuidor oficial de este modelo en el país.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email