Paraguay adquiere radares de largo alcance Northrop Grumman AN/TPS-78

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

  • La inversión será de 45 millones de dólares.

Asunción, Paraguay.- La Presidencia de Paraguay, anunció la adquisición de dos nuevos radares para la protección y control del espacio aéreo del territorio nacional. Se trata de radares Northrop Grumman AN/TPS-78 adquiridos a través del Programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del Gobierno de Estados Unidos, afirmó el Primer mandatario, Santiago Peña.

La compra anunciada por el gobierno del Paraguay, incluye un centro de mando y control, dos radares, un sistema de comunicación, software, pantallas y lote de repuestos. Además, contempla la capacitación de 20 técnicos de radar, 20 operadores de radar, 20 operadores del centro de mando y control, e infraestructura para radar tanto para el personal operativo como para los técnicos. A su vez, el gobierno estadounidense garantiza el servicio posventa de la empresa a través del programa FMS.

El modelo de radar adquirido tiene una cobertura de 240 millas (444 kilómetros aproximadamente), con lo que cubre toda la región Oriental y hasta arriba de Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo. Sin embargo, a 2.000 pies de altura esa cobertura se reduce a 100 millas aproximadamente.

Los radares AN/TPS-78 Advanced Capability (ADCAP) y ADCAP Multi-Mode incluyen un subsistema de seguimiento marítimo y UAS pequeños con detección y seguimiento automáticos integrados. Su propósito es detectar y rastrear todos los objetivos en movimiento aéreo y marítimo lento dentro del volumen de cobertura del sistema proporcionando algoritmos avanzados de iniciación y continuidad de seguimiento y tasas de seguimiento falsas reducidas.

El AN/TPS-78 ADCAP es un radar 3D de banda S de largo alcance, con una velocidad de escaneo de 10 segundos y 5 segundos que es adecuado tanto para la misión de intercepción de control terrestre que requiere tasas de actualización de objetivos más rápidas, como para la vigilancia aérea de largo alcance, incluido el seguimiento de misiles balísticos tácticos (TBM).

El contrato de adquisición de los radares y el centro de mando y control fue firmado el 22 de febrero pasado con un plazo de 30 meses para su funcionamiento en Paraguay, la inversión es de 45.763.000 dólares.

El contrato incluye además la recuperación de los dos radares móviles Elta EL/M 2106NG 3D, adquiridos en 2012 y actualmente fuera de servicio, los cuales volverían a estar operativos en junio. Tienen un alcance máximo de 80 km y efectivo de entre 40 km y 60 km, los cuales proveen cierta cobertura del espacio aéreo paraguayo. Uno de ellos fue instalado fijo en la base Silvio Petirossi y el otro montado sobre un camión.

Autoridades explicaron que la adquisición del radar de largo alcance y un centro de comando y control, marca el inicio para la implementación de un sistema de radares que cubra el 100% del territorio paraguayo, lo que permitirá identificar vuelos irregulares.

El comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, general Julio Fullaondo, informó que, con esta compra el gobierno reafirma su compromiso con la seguridad nacional y la lucha contra el crimen organizado, fortaleciendo la capacidad de defensa, con una activa participación en la seguridad regional.

Adelantó que el gobierno proyecta la adquisición de nueve radares más para tener un sistema de radares con cobertura del 100% del Paraguay, dentro de las reglamentaciones establecidas por la ley 7151.

 

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email