Proyecto Excalibur inicia proceso de cambios a aeronave de pruebas de vuelo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

  • Después de una fase de diseño inicial exitosa, la SME 2Excel con sede en el Reino Unido ha adquirido un segundo Boeing 757 para transformarlo en un laboratorio aéreo de combate.

Fairford, Reino Unido. – Leonardo, la empresa líder en sistemas electrónicos de defensa del Reino Unido, anunció un contrato del Ministerio de Defensa del Reino Unido por un valor de alrededor de 134 millones de euros (115 millones de libras) que lanzará la próxima etapa del proyecto Excalibur Flight Test Aircraft (FTA). El FTA apoyará la puesta en servicio de un nuevo avión de combate, que será la base del Future Combat Air System (FCAS) del Reino Unido. Este caza de próxima generación será entregado para 2035 por el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), una colaboración internacional entre el Reino Unido, Italia y Japón.

El proyecto Excalibur es una parte clave de FCAS, que incluirá el caza tripulado y una gama más amplia de capacidades, como aeronaves no tripulados, F-35, sistemas de información y sistemas de armas. El FTA es central para el desarrollo del caza tripulado; una aeronave Boeing 757 que será completamente reacondicionado, convirtiéndolo en un laboratorio volador de tecnología aérea de combate.

Como miembro fundador de la asociación aérea de combate Tempest del Reino Unido, Leonardo utilizará principalmente la aeronave para probar las nuevas tecnologías que está desarrollando el programa trilateral. UK Tempest Partners, BAE Systems, Leonardo UK, Rolls Royce y MBDA, trabajando junto con el Ministerio de Defensa del Reino Unido, continúan colaborando en una variedad de actividades de prueba y demostración, incluido Excalibur, para permitir la entrega exitosa de GCAP en el cronogramas requeridos del programa.

En la primera fase del proyecto Excalibur, 2Excel realizó un estudio de ingeniería en la estructura del avión 757 para comprender su construcción en profundidad, lo que implicó que expertos de la industria del Reino Unido desmontaran el avión retirado pieza por pieza. Esto fue necesario para que el equipo del Reino Unido pudiera proporcionar la evidencia reglamentaria adecuada y la información de diseño a la Autoridad de Aviación Civil (CAA) y permitir que la segunda aeronave modificada fuera certificada para el vuelo.

Una vez finalizada esta fase del proyecto, el equipo ha generado el conocimiento necesario para realizar la modificación de una segunda aeronave. Ese avión, un jet comercial comprado a la compañía de vuelos chárter Titan Airways, ya llegó a las instalaciones de 2Excel en Lasham, Hampshire, listo para la ingeniería. El nuevo contrato cubrirá la modificación física del 757, así como las pruebas de vuelo, la certificación y el trabajo necesario para obtener la aprobación de la CAA.

La aeronave Excalibur se adaptará para albergar sensores integrados, efectos no cinéticos (ISANKE) y sistemas de comunicaciones integradas (ICS) que Leonardo y sus socios internacionales están desarrollando como parte de GCAP. Se espera que esta aeronave vuele con la nueva tecnología dentro de los próximos tres años, cuando los científicos e ingenieros a bordo probarán los sensores y los sistemas de comunicaciones durante el vuelo.

Andrew Howard, Director Future Combat Air/GCAP UK, Leonardo UK, dijo: “El programa Excalibur nos ayudará a acelerar el desarrollo de electrónica avanzada para el dominio ISANKE & ICS a través de pruebas de vuelo tempranas, que pueden tener lugar en paralelo con el más amplio desarrollo de la plataforma principal. Esto inyectará un ritmo adicional al programa y respaldará nuestro ambicioso objetivo de ofrecer un avión de combate de próxima generación para 2035”.

Richard Berthon, director de Future Combat Air, UK MOD, dijo: “Este contrato es un hito importante para el proyecto FTA y demuestra nuestro compromiso en apoyo del Future Combat Air System del Reino Unido. Estoy emocionado de que este trabajo nos permita probar, en un entorno de vuelo en vivo, parte de la tecnología altamente avanzada que podría incluirse en la aeronave que entrega GCAP”.

Chris Norton, director y líder del programa Excalibur en 2Excel Aviation, dijo: “2Excel está entusiasmado y orgulloso de desempeñar su papel en un proyecto tan único, vanguardista e importante a nivel nacional. Concebida por Leonardo en Bedfordshire y 2Excel en Northamptonshire, diseñada en Yorkshire y construida en Hampshire, Excalibur ya está contribuyendo a la recuperación económica del Reino Unido, ayudándonos a crear más puestos de trabajo altamente calificados y valiosos, incluidos los aprendizajes. Promoverá la prosperidad nacional y el liderazgo tecnológico durante muchas décadas por venir”.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email