Quedaría México fuera del Comando Norte

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Comando Norte es uno de los 11 comandos combatientes unificados del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que tiene como objetivo proporcionar apoyo militar a las autoridades civiles en ese país, proteger el territorio y los intereses de la nación dentro de los territorios continentales de Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, México, Las Bahamas y los accesos a estas zonas por tierra, mar y aire. El NorthCom es el principal comando militar norteamericano que, en caso de que ocurriera una invasión en Estados Unidos, sería su principal defensor.

México, es un país privilegiado al formar parte de este comando desde octubre del 2022, sin embargo, en breve, podría perder la interlocución con las autoridades de Estados Unidos y Canadá, esto luego de que el legislador republicado y presidente del Subcomité de Asignaciones de Defensa, Ken Calvert, propone que México deje de formar parte del Comando Norte para circunscribirlo al radio de acción del Comando Sur, o sea, lejos de Estados Unidos y Canadá, lo que podría traer consecuencias bilaterales complejas.

El Congreso norteamericano elabora cada año un presupuesto federal para el siguiente año fiscal. El del gobierno federal comienza el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de septiembre del año siguiente. De continuar por esta ruta y darse una eventual aprobación se perdería la posición que México tiene, al ser el único país latinoamericano incluido en el Comando Norte, membresía que lo incluía en el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad).

Recientemente, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el General Glen Van Herck, estuvo en México para reunirse con funcionarios del gobierno federal y tratar asuntos relacionados con la cooperación bilateral en materia de seguridad. Todo parece indicar que la visita tuvo los frutos deseados para Estados Unidos y esa relación bilateral que sostenía nuestro país con el vecino del norte colapsó.

De excluirse México del Comando Norte, perderíamos la interlocución privilegiada con las autoridades de Estados Unidos y Canadá, ya que, al entrar al Comando Sur, México formaría parte del hemisferio latinoamericano, donde están Brasil, Guatemala, Chile y Colombia, entre otros, lo que no da grandes augurios de desarrollo y progreso para nuestro país.

Parece que las autoridades mexicanas no les importar esta situación, pero se perderían las prerrogativas de seguridad que gozaba, cuando, es sabido, la vigilancia de la frontera entre México y Estados Unidos resulta ser clave, pues es la zona de tránsito de estupefacientes y por tanto los dos Comandos la tienen siempre en la mira.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email