- Fuerza Aérea de Hungría adquirió 2 aviones de dicho modelo
Budapest, Hungría.- Con éxito se realizó el vuelo del primer C-390 Millennium construido por la empresa brasileña Embraer, para la Fuerza Aérea de Hungría. Durante casi cuatro horas, la aeronave que partió del aeropuerto en Gavião Peixoto, fue sometido a una evaluación completa a cargo de técnicos de la firma previo a su entrega a la fuerza.
Luego de este primer vuelo, el equipo de Embraer Defensa & Seguridad realizará una campaña de ensayos en vuelo y diferentes pruebas de aceptación para la entrega definitiva a la Fuerza Aérea Húngara. Este proyecto se remonta a noviembre de 2020, cuando el gobierno de Hungría firmó un contrato con Embraer para la adquisición de dos aviones C-390 Millennium. Uno de ellos será equipado con una Unidad de Cuidados Intensivos (ICU), destinada a realizar misiones humanitarias y evacuación médica. Esta configuración será la primera en ser instalada a bordo de un C-390 Millennium.
Con su próxima incorporación a las filas de la Fuerza Aérea de Hungría, este avión, dada su versatilidad, realizará misiones transporte de carga y tropas, lanzamiento de paracaidistas, y hasta evacuación aeromédica.
En marco de un proyecto que trasciende a la entrega de las dos unidades, Embraer firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con la firma húngara Aeroplex con el objetivo de calificar a esta empresa como proveedor autorizado por Embraer para el sostenimiento y mantenimiento de los futuros C-390 adquiridos por Hungría.
Al respecto, el presidente de Presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad, Bosco da Costa Junior señaló: “este vuelo inaugural es un hito importante para el programa C-390 húngaro. El C-390 Millennium está recibiendo el reconocimiento internacional por su notable rendimiento operativo y sus capacidades, y Embraer está aumentando la producción para hacer frente a la creciente demanda del mercado. Es un honor trabajar con las Fuerzas de Defensa húngaras para reforzar sus capacidades con la mejor solución de transporte aéreo militar disponible. Estamos muy interesados en profundizar aún más esta asociación con las Fuerzas de Defensa húngaras, y apoyarlas en el futuro”.
Cabe destacar que Hungría es el tercer país que ha elegido el C-390, después de Brasil y Portugal, a los cuales se sumaron Países Bajos, Austria, República Checa y Corea del Sur. A la fecha, los C/KC-390 se encuentran en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña desde 2019 y en la Fuerza Aérea Portuguesa desde 2023.