Sandcat MX de Blindajes Epel para El Salvador

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San Salvador.- El Presidente de El Salvador confirmó la llegada de los primeros cinco vehículos tácticos blindados Sandcat MX para combatir grupos criminales. estos automotores son desarrollados por  la empresa mexicana Blindajes Epel, fruto de un acuerdo con la estadounidense Oshkosh Corporation para la producción de Sandcat MX para el gobierno de México.

La versión de Blindajes Epel, Sandcat MX, se construye en versiones Utilidad, Transporte y Vehículo de Operaciones Especiales (VOE), que ofrece funciones de protección personalizables. Las variante Utilitaria y la de Transporte pueden transportar una tripulación de hasta cinco y ocho, respectivamente, mientras que el VOE puede trasladar cuatro.

El modelo Utilitaria tiene un peso en vacío de 6.033 kg y una capacidad de carga útil de 2.109 kg. La de Transporte, peso en vacío de 6.930 kg y una capacidad de carga útil de 1.814 kg. En tanto la de Operaciones Especiales, peso en vacío de 5.000 kg y una capacidad de carga útil de 2.300 kg. Las capacidades de carga útil pueden variar según las instalaciones de los niveles de protección. 

El chasis de este vehículo táctico ligero blindado urbano de alta maniobrabilidad es un Ford F550 o F450, equipado con un motor 6,7L Ford V8 Turbo diesel 4 válvulas por cilindro, con una potencia de 300Cv y  2.800 rpm, con una transmisión automática de 6 velocidades. Se espera que el número total de vehículos entregado a El Salvador sea de, al menos, 10 ejemplares. 

Antecedentes

La producción del SandCat se empezó a producir en 2004 por la israelí Plasan Sasa con el nombre de Caracal.  El nombre cambió a Sandcat en 2006. La estadounidense Oshkosh adquirió los derechos sobre el diseño en 2008. En su versión original se basa en un chasis de camioneta comercial Ford F350 Super Duty acortada, mientras que las versiones más nuevas se basan en el chasis F550 Super Duty. 

Su blindaje esta hecho de una combinación de acero, cerámica y materiales compuestos, pudiendo dotarse de niveles variables de protección. Se pueden instalar varios kits de armadura modular. Los vehículos de producción posterior tienen cascos en forma de V y asientos absorbentes de explosiones, y desde 2010 tienen el doble de protección contra minas que un vehículo original.

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