*La institución destacó al amplio palmarés de la embarcación mexicana
*El Buque Escuela ha visitado 217 puertos de 63 países durante sus cuatro décadas de servicio.
La Secretaría de Marina-Armada de México celebró los 40 años del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” (BE-01) como parte de su flota naval. A lo largo de estas cuatro décadas, el buque ha realizado 42 cruceros de instrucción y visitado 217 puertos de 63 países, contabilizando seis mil 432 días en altamar y más de 829 mil millas náuticas navegadas, lo que equivale a poco más de 38 vueltas alrededor del mundo.
SEMAR destacó que, como parte de los cruceros de instrucción realizados, destacan: tres viajes de circunnavegación; la Regata Velas Latinoamérica 2018; el Crucero de Instrucción “Europa del Norte 2019”, donde navegó 226 días y visitó 15 puertos de 11 países en el mundo; y la Regata Velas Latinoamérica 2022, donde visitó Balboa, Panamá; Cartagena de Indias, Colombia; Santo Domingo, República Dominicana; Curazao, Antillas Holandesas; y Veracruz, México.
La institución destacó que, durante la navegación, a bordo del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, se lleva a cabo un programa de estudios destinado a complementar la formación de los cadetes de la Armada de México. Cada actividad realizada en la embarcación está dedicada al fortalecimiento de sus conocimientos, así como al mantenimiento del navío.
El BE-01 “Cuauhtémoc” fue construido en 1981, en los astilleros y talleres de Celaya, Bilbao, España, y fue entregado a la Armada de México en 1982, en el muelle de Santurce, Bilbao, denominándose como mexicano al enarbolar el pabellón nacional.
El navío fue un proyecto del ingeniero naval Juan José Alonso Verástegui y su primer comandante fue el capitán de navío Manuel Zermeño Peón, quien estuvo al mando de la dotación que recibió el buque y llevó a cabo la Operación Barlovento 82, crucero de instrucción inaugural para los cadetes de la Escuela Naval Militar, tripulación que se encargó de llevar el majestuoso bajel a aguas mexicanas.
SEMAR destacó algunas tradiciones navales llevadas a cabo en el BE-01 “Cuauhtémoc”; ejemplo de lo anterior es solicitar el permiso de Neptuno -deidad romana de los mares- para traspasar la línea del Ecuador, o de Cronos -dios griego del tiempo-, para cruzar el antimeridiano o la línea internacional del tiempo.
Otro dato relevante del buque, es que su proa lleva la efigie de Cuauhtémoc, nombre con el que fue denominado el navío en honor al último emperador azteca, que representa su estirpe guerrera, reconocida por su valentía.
El “Cuauhtémoc” ha representado a México en importantes festividades y eventos marítimos alrededor del mundo, lo que lo ha hecho acreedor a numerosos premios y reconocimientos, durante diversos eventos, en los que destacan: la Copa Tetera Boston, el Trofeo Cutty Sark, la Regata Tall Ship Races 2012, la Regata Tall Ships Challenge, la Regata Colón 92, la Regata Osaka 97 y la Regata Velas Latinoamérica en sus diversas ediciones.
Asimismo, la Bandera de Guerra del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” se ha hecho acreedora a cinco condecoraciones: condecoración de la Orden Naval “Almirante Padilla”, en el grado de Gran Oficial, otorgada por el presidente de Colombia; Medalla “Fe en la Causa”, otorgada por el Ministro de Defensa de Colombia, por su participación en la Regata Sail Cartagena; condecoración “Bicentenario Armada de Chile”, entregada por el comandante en jefe de la Armada de Chile.
Aunado a las anteriores: condecoración “Honor al Mérito de la Gobernación de Bolívar”, entregada por el gobernador del Departamento de Bolívar, de Colombia; y “Medalla Cívica Almirante Padilla”, entregada por la alcaldesa de Cartagena de Indias de Colombia, en reconocimiento por llevar el mensaje de paz de las tierras mexicanas por el mundo.
SEMAR indicó que el Buque Escuela ha recibido, además, ocho menciones honoríficas, mismas que se encuentran colocadas en los mamparos de estribor y babor, en el área del combés, representadas con una estrella por cada mención otorgada, así como reconocimientos por la presentación y fraternidad brindada por parte de sus tripulantes durante su arribo y estancia en los diversos puertos del mundo.