*El aseguramiento fue realizado por personal de patrulla naval en aguas de Huatulco
*Los sospechosos huyeron, dejando la embarcación en el poblado El Azufre, en Oaxaca
La Secretaría de Marina Armada de México dio a conocer el aseguramiento de dos embarcaciones menores con 1,347 kilos de cocaína. Lo anterior a 250 kilómetros al Oeste de Huatulco, Oaxaca.
Dicha acción se llevó a cabo cuando personal adscrito a la octava región naval en labores de patrulla de vigilancia marítima en la costa de Huatulco, detectó dos embarcaciones que estaban en seguimiento. Cuando sus tripulantes notaron que habían sido identificados, se dirigieron a la Laguna de Chacahua, en donde iniciaron la descarga del material ilícito a un vehículo tipo redilas.
Posteriormente, arribó un helicóptero de SEMAR, lo que provocó que los tripulantes se dieran a la fuga a bordo del vehículo en mención se dieran a la fuga, iniciándose la persecución, misma que terminó en el poblado “El Azufre”, en donde los sospechosos huyeron dejando abandonado el vehículo y la carga ilícita.
Personal de la Marina aseguró el vehículo y 36 bultos con un peso aproximado de 1,347 kilos de cocaína, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
SEMAR explicó que esta acción se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada tanto con unidades de superficie, aéreas y terrestres, como con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.
Cabe destacar que, con lo anterior, sumaría el aseguramiento de 14 mil kilogramos de cocaína en la mar, 33 embarcaciones, 39 mil 295 litros de combustible, un vehículo y 71 motores fuera de borda; además, se ha detenido a 107 presuntos transgresores de la ley, en lo que va del 2022.