El Servicio de Protección Federal (SPF) sumó a sus filas a nuevos elementos de las primeras cuatro generaciones de cadetes 2024. Al encabezar la ceremonia de graduación, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, felicitó a los 418 nuevos guardias por integrarse a una institución noble y honesta.
En el acto, estuvieron también el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, y el comisionado de Protección Federal, Luis Wartman Zaslav.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que en la actualidad la presencia de guardias de Protección Federal es bien evaluada por 94% de las instituciones que atiende.
Además, dijo, es un orgullo que el número de mujeres que participa en Protección Federal aumenta, y pronto serán la mitad o más de la plantilla total.
“Muchas de ustedes son cabeza de familia y tienen el reto de sacar adelante sus hogares. Sigamos así, construyendo igualdad y equidad en todas las acciones que desarrollemos”, resaltó.
Actualmente el SPF cuenta con 13 mil 565 elementos operativos y sigue su proceso de reclutamiento.
La secretaria Rodríguez comentó que el trabajo del Servicio de Protección Federal es de suma importancia, porque además de proteger a personas e inmuebles del gobierno, ofrece empleos dignos a mujeres y hombres que, por edad o estudios, no tenían una oportunidad laboral estable.
Recordó que pueden incorporarse mujeres y hombres de 18 a 65 años de edad, con secundaria terminada, que vengan de la vida civil o cuenten con experiencia en el ramo de la seguridad.
El Servicio de Protección Federal resguarda sucursales del Banco del Bienestar, clínicas, hospitales y farmacias del IMSS e ISSSTE, así como instalaciones prioritarias y edificios administrativos en todo el país.
En su momento, el comisionado de Protección Federal agradeció el respaldo de la secretaria, lo que ha permitido que la dependencia a su cargo sea referente en seguridad, resguardo y custodia de inmuebles federales. Aseguró que se trabaja diariamente con compromiso y esfuerzos extraordinarios para sumar a miles de cadetes.
“Nuestra expansión, también es la de este gobierno que constantemente construye nuevas instalaciones para brindar servicios de salud, de educación, y de atención general, en aquellos sitios donde no había posibilidades de contar con ellos”, sostuvo.
Estuvieron también el secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Fernando Tiscareño; el titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara; la directora general de Administración, Violeta Millán; el director general de Servicios de Seguridad, Jorge Aarón Hirschberg; el director general de Profesionalización, Gerardo Reyes; el director general de Asuntos Jurídicos, Jean Paul Verduzco, todos del SPF.