- Para la Marina de Guerra
Lima, Perú.- A través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se autorizó la transferencia de 151,7 millones de dólares a la Marina de Guerra del Perú, vía el Ministerio de Defensa (MINDEF) para financiar la construcción de un Patrullero Oceánico Tipo OPV (Offshore Patrol Vessel), dos Patrulleras Marítimas de la Clase Rio Pativilca y dos Buques del tipo Roll-On/Roll-Off.
De los 151,7 millones de dólares, 95 se destinarán para la construcción del primer Patrullero Oceánico del Tipo OPV, de los tres previstos en el Programa de “Recuperación de la Capacidad para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie Prolongadas en el Dominio Marítimo y de Operaciones de Búsqueda y Rescate en el Área SAR”- CUI N° 2491416. La Marina de Guerra evalúa los modelos OPV-80 de NVL Group, OPV-80MK II de Fassmer, HDP-2200 de Hyundai Heavy Industries, Avante 2200 de Navantia, SAAR S-80 de Israel Shipyards y OPV-2200 de Dammen.
Los OPV deberán desplazar entre mil 500 y 2 mil 200 toneladas a plena carga, con una eslora de 80 a 100 m. manga de 10 a 14 m. y un puntal no menor a 6,5 m. La propulsión del Tipo CODAD (Combined Diesel and Diesel) o CODAG (Combined Diesel and Gas), debiendo ser la velocidad económica de 12 nudos y la máxima de 20. El alcance de 6,000 mn. y una autonomía de 30 días. Además, deberán tener la capacidad de transportar dos contenedores de 20 pies y dos botes RHIBs (Rigid Hull Inflatable Boat), y disponer de una cubierta de vuelo y un hangar para albergar un helicóptero del tipo AB-412SP. La tripulación de 70 efectivos. El armamento comprendería un RCWS de 30 mm. y dos ametralladoras de 12.7 mm.
Por otra parte, el Programa de “Recuperación de la Capacidad para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie Prolongadas en el Dominio Marítimo y de Operaciones de Búsqueda y Rescate en el Área SAR” – CUI N° 2491416, recibirá unos 34,5 millones de dólares para la construcción de dos Patrulleras Marítimas de la Clase Rio Pativilca.
Este programase inició en 2013 vía un contrato de diseño y transferencia tecnológica suscrito con los Astilleros STX Offshore & Shipbuilding (Corea del Sur) por 10 Patrulleras Marítimas de la Clase Rio Pativilca (PGC-50). Su construcción, a cargo de los Astilleros del SIMA en Chimbote, se realiza mediante paquetes CKD (Complete Knock Down), los cuales comprenden nueve módulos básicos: cinco de acero y los restantes de aluminio. Las dos primeras unidades: BAP Rio Pativilca (PM-204) y BAP Rio Cañete (PM-205) fueron lanzadas el 30 de noviembre de 2015 y comisionadas el 28 de marzo de 2016, mientras que las BAP Río Piura (PM-206) y BAP Río Quilca (PM-207) fueron lanzadas en octubre de 2016 y comisionadas en febrero de 2017. Las BAP Río Tumbes (PM-208) y BAP Río Locumba (PM-209) se construyeron en marzo de 2019 y se lanzaron al el 26 de julio de 2020.
Las Patrulleras Marítimas de la Clase Río Pativilca, tienen una eslora de 55,3 m, manga de 8,5 m. y calado de 2,3 m. Desplazan aproximadamente de 450 a 500 toneladas. Cuenta con dos motores diesel Caterpillar 3516C HD de 3,345 HP (más dos generadores Caterpillar C9 de 250 Kw), que les permiten alcanzar una velocidad de 22 nudos. La autonomía, a 14 nudos, se estima en unas 3.600 millas náuticas y la tripulación es de 25 efectivos: 5 oficiales y 20 especialistas.
Además, tienen la capacidad para albergar un grupo de abordaje conformado por 14 efectivos. El equipamiento incluye dos botes del tipo RIB (Rigid Inflatable Boat) y otro de tipo administrativo. El armamento de las PM-204, PM-205, PM-206 y PM-207 comprende 1 montaje Thypoon de 30 mm. y 2 Mini-Thypoon de 12,7 suministrados por Rafael Advanced Systems (Israel), mientras que las PM-208 y PM-209 montan, en virtud del Convenio para la Coproducción y Transferencia Tecnológica de Estaciones de Armas suscrito en 2019 con Escribano M&E (España), 1 Sentinel de 30 mm. y 2 Guardian de 12,7 mm.