Greenville, Carolina del Sur, EE.UU.- El fabricante estadounidense Lockheed Martin, mantiene la producción del F-16, con pedidos de 117 aviones F-16 Block 70/72. Hasta ahora, 23 de estos aviones han sido entregados a clientes internacionales, según informó la empresa. La última entrega se registró recientemente a la Fuerza Aérea de Bulgaria del primero de sus 16 cazas pedidos en 2024.
Lockheed Martin informó que el programa F-16 genera más de 46 mil puestos de trabajo en Estados Unidos y contribuye a la base industrial de defensa del país. La producción y exportación de la aeronave desempeñan un papel en el sostenimiento de la fuerza laboral y la cadena de suministro.
Lockheed Martin describe al F-16 Block 70/72 como el caza de cuarta generación más avanzado, con capacidades modernas. Cuenta con el radar AESA APG-83 de Northrop Grumman, para una mejor percepción de la situación y capacidades de orientación.
El radar, que aprovecha la tecnología de los aviones de quinta generación, como el F-22 y el F-35, ofrece mapas digitales de alta resolución y una mejor orientación de los objetivos. Sus capacidades favorecen una mayor flexibilidad y eficacia operativas.
El avión incluye una pantalla de pedestal central (CPD) de alta resolución que proporciona a los pilotos imágenes tácticas mejoradas. Entre sus características se incluyen mapas móviles en color, pantallas de situación aire-aire mejoradas, datos digitales de los instrumentos de vuelo y compatibilidad con visión nocturna.
El módulo de selección de objetivos avanzados Sniper y el sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) Legion-ES tienen como objetivo mejorar el conocimiento de la situación.
Lockheed Martin cuenta con más de 36 años de experiencia en la integración de armas con el F-16. La empresa ha certificado más de 180 configuraciones de armas y de almacenamiento en colaboración con la Fuerza Aérea de EE. UU. y clientes militares extranjeros.
El Block 70/72 está construido con una vida útil estructural prolongada de 12.000 horas de vuelo, un 50% más que las variantes anteriores del F-16. Está diseñado para tener una vida útil de al menos 40 años sin necesidad de reparaciones estructurales importantes.
Los tanques de combustible conformados aumentan la capacidad y el alcance operativo, manteniendo al mismo tiempo el rendimiento aerodinámico. También está equipado con un motor renovado para mejorar la resistencia y la capacidad.
El programa F-16 involucra a más de 600 proveedores en todo el mundo. Entre ellos, Martin-Baker proporciona el asiento eyectable US18E, que cuenta con modernas tecnologías de seguridad, como un secuenciador electrónico y dispositivos de protección para el cuello.