*Una declaración conjunta de Cuba, Venezuela y Nicaragua en el marco de la Cumbre de las América, reunió a ex lideres de estas naciones
*Carmen Chamorro
Madrid, España.- El político, economista y opositor al gobierno de Venezuela, Leopoldo López, ha declarado hoy en el Ateneo de Madrid que la flexibilización de las sanciones impuestas, desde la extradición del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, es una propuesta concreta que abre la puerta a reanudar el diálogo entre Venezuela y la oposición, de cara a un proceso de Elecciones libres. “Esta coyuntura bien pudiera abrir el debate sobre inhabilitaciones consignadas a países como Cuba o Nicaragua por considerarles autocráticos. En nuestro caso, si no hay una respuesta clara del gobierno venezolano, vendrán más sanciones como palanca para presionar”, previene Leopoldo López.
Una declaración conjunta de la disidencia de los países de Cuba, Venezuela y Nicaragua para fijar una posición en el marco de la novena Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en junio en Los Ángeles, ha reunido hoy a ex líderes como Leopoldo López, Carolina Barrero, Yúnior García y Santiago Urbina. La idea de hacer frente común contra el autoritarismo, en defensa de los valores de la libertad, ha permitido firmar un manifiesto en Madrid y así hacer un llamamiento a la coherencia de los gobiernos de los respectivos países como los mencionados. “Madrid es punto de reunión de la diáspora de estos tres países. Nos vamos a organizar para articular una alianza robusta, porque somos una única lucha”, ha alertado López.
Según establece el Art. 1 de la Carta Democrática Interamericana (…) “los pueblos de América tienen derecho a la Democracia y sus gobiernos, la obligación de promoverla y defenderla” y, por lo visto, ninguno de los gobiernos actuales de las tres naciones cumplen con sus obligaciones y, por el contrario, defienden el modelo de partido único, como el caso de Cuba. En cuanto a la participación de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la próxima Cumbre, a estos disidentes les parece totalmente incoherente la posible ausencia de otros que cumplen con los principios de la Carta Democrática y los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos. Los activistas por la libertad de Cuba, Nicaragua y Venezuela acaban de hacer un enfático llamado a aquellas autoridades, que han amenazado con su ausencia si no participan estos tres países, a que no sean ni facilitadores “ni cómplices de los responsables de supuestas violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos”, reza el documento al que ha tenido acceso esta corresponsal.
“El autoritarismo debe ser repudiado y aislado sin considerar la ideología que digan profesar porque les aferra al poder”, así iniciaba el activista cubano Júnior García su intervención en el Ateneo. Para continuar diciendo que la unión de las disidencias se encuentra en un proceso natural y no, en fase de inicio, en un reconocimiento conjunto de la fusión de opositores en la capital española, al estimarla como destino histórico. Para la cubana, Carolina Barrero, la complacencia del gobierno español con el cubano, le abruma. El embargo norteamericano a Cuba justifica la supuesta actuación impune de las autoridades, por lo que se necesita un equilibrio perfecto, según Júnior.
Según la misiva mencionada y recién firmada, las voces por la libertad, opositores y activistas de Cuba, Venezuela y Nicaragua, coinciden en que las autoridades correspondientes, (a las que acusan de no respetar los Derechos Humanos) de estos tres países no sean considerados, dado que la posición del gobierno de Washington ha sido clara en no extender la invitación a las dictaduras y, por tanto, ser excluidas de la Cumbre.
Desde la perspectiva del activista venezolano, Leopoldo López, la tragedia que asola a Venezuela (7 millones de expulsados, 90% del país en situación de pobreza extrema, ausencia de agua potable…) no tiene su origen en las sanciones impuestas, sino en la misma dictadura.
Para Leopoldo López, constituye un auténtico desafío aunar esfuerzos porque la disidencia es víctima de divisiones profundas. “Dividir, o plata o plomo”, es lo que hacen estos gobiernos.
*Carmen Chamorro García, corresponsal, directiva del CIP/ACPE, Diplomada en Relaciones Internacionales por SEI