Vigilarán 9 mil militares Cumbre del G20 en Brasil

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

  • El Ministerio de Defensa de Brasil, país anfitrión, desplegará a militares, que se sumarán a las fuerzas y cuerpos de seguridad pública para proteger a las 56 delegaciones de la Cumbre del G20

Río de Janeiro.- Informó el Ministerio de Defensa brasileño que desplegará un operativo de 9 mil militares para reforzar la seguridad de la Cumbre del G20 que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre, en esta ciudad que acogerá un total de 56 delegaciones de los 19 países miembros, la Unión Africana y la Unión Europea.

A través del Decreto Nº 12.243 firmado por el Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha aprobado una nueva operación de Garantía de la Ley y el Orden (GLO) para garantizar la seguridad durante la Cumbre del G20.

Concretamente, efectivos de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea se encargarán de proteger, en colaboración con los órganos de seguridad pública federal y del estado de Río de Janeiro, el perímetro externo del Museo de Arte Moderno, el puerto deportivo Marina da Glória, el monumento a Estácio de Sá y los alojamientos de las delegaciones de los jefes de Estado, entre otros lugares de interés.

En el operativo del GLO, Defensa activará el Comando Operativo Conjunto Redentor a cuyo mando se encontrará el General Kleber Nunes de Vasconcellos, a través de él:

  • La Armada vigilará las aguas marítimas e interiores y el acceso a los puertos de Río de Janeiro.
  • El Ejército apoyará la defensa, prevención y gestión de posibles impactos relacionados con las ciberamenazas.
  • Y la Fuerza Aérea controlará el espacio aéreo, así como la seguridad de las áreas de los aeropuertos de Galeão y Santos Dumont.

El GLO de la Cumbre del G20 finalizará el 21 de noviembre. Con anterioridad, este instrumento para preservar el orden público se activó entre noviembre de 2023 y junio de 2024 de cara a realizar acciones preventivas y represivas contra el crimen organizado en los puertos de Itaguaí, Río de Janeiro y Santos y en los aeropuertos de Guarulhos y Galeão.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email