*El Ministerio de Defensa de la República Argentina realizó un acto para conmemorar la historia de este organismo naval
*El Servicio de Hidrografía Naval realiza diversas actividades enfocadas a la seguridad marítima de la nación sudamericana
El Ministerio de Defensa de la República Argentina conmemoró el 143 aniversario del Servicio de Hidrografía Naval (SHN). El acto estuvo encabezado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana y el director del SHN, Valentín Alejandro Sanz Rodríguez, y en él se remoró la importancia del organismo encargado de brindar seguridad a la navegación del litoral marítimo y fluvial del país sudamericano
Tras felicitar al personal del SHN, el ministro Taiana declaró: “Cuentan con el apoyo del Ministerio y del Gobierno Nacional que cree que el avance científico y tecnológico, el perfeccionamiento de las comunicaciones y de la información científica actualizada son elementos imprescindibles para el desarrollo de un país con autonomía y crecimiento”.
El director del SHN resaltó las tareas realizadas por el organismo. Aseguró que estas contribuyen al desarrollo económico y científico de Argentina. “Hoy podemos mirar el futuro con optimismo, porque en los próximos meses incorporaremos una nueva embarcación hidrográfica destinada a relevamientos marítimos, costeros y fluviales, enteramente diseñada y construida por Tandanor con sistemas de última generación”, afirmó.
Sanz Rodríguez informó que el SHN inició el proceso de adquisición de dos relojes atómicos, con los cuales complementarán y reemplazarán en el mediano plazo las unidades existentes en el organismo. Con ello, el SHN podrá cumplir en cabalidad sus actividades.
En la ceremonia, el SHN hizo entrega de distintos reconocimientos al personal civil que se desempeña en el organismo, entre ellos a quienes cumplieron 30 años de servicio y a quienes iniciaron el proceso de jubilación. Por último, se otorgó el premio Colaboración Naútica.
Misión del SHN
Este organismo está encargado de proveer el servicio público de seguridad náutica en las zonas de interes nacional de la República Argentina. Entre sus actividades principales se encuentran la defensa de la clase de balizamiento y el estar la formación para la zona de competencia.
Además, el SHN provee información para el factor geográfico de las áreas marítimas del país sudamericano. Apoya a la Armada Argentina en la ejecución y promoción de estudios, exploraciones, trabajos e investigaciones sobre hidrografía, oceanografía, astronomía, metrología marítima, cartografía y otras ciencias relacionadas con la actividad naval.
El trabajo del organismo se materializa mediante la producción y edición de cartas y publicaciones náuticas, derroteros y señales marítimas; estudios técnicos; actualización permanente de avisos a navegantes; pronósticos meteorológicos y alturas de olas, entre otros.
Además, el SHN ejecuta una gran variedad de tareas técnicas, así como de investigación y desarrollo, focalizadas en la generación de productos, servicios y conocimientos para la Seguridad Náutica de la República Argentina y el mejor conocimiento del factor geográfico del mar y zonas de responsabilidad asignadas.
Entre estas acciones concretas se pueden mencionar el cubrimiento permanente de guardias técnicas para la provisión de pronósticos de mareas, estado del mar (olas y ondas de tormenta) e información para la seguridad náutica.
El SHN es miembro desde 1953 de la Organización Marítima Internacional (OMI), donde forma parte del Comité de Seguridad Marítima (MSC), del Subcomité de Navegación, Comunicaciones y Búsqueda y Salvamento (NCSR) y de sus grupos de trabajo, en la toma de decisiones técnicas.